• AMLO pide Cumbre de las Américas sin exclusiones
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 6:10
Actualizada: martes, 10 de mayo de 2022 6:44

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide buscar la unidad de toda América. Aboga por una Cumbre de las Américas, pero sin ninguna exclusión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, afirmó que la gira que realizó durante cuatro días en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba fue muy importante, pues forma parte de su política de integración regional, insiste en que permitió fortalecer aún más los lazos de respeto y hermandad con estos países.

En este contexto, reiteró su propuesta para lograr la unidad en todo el continente americano, con la conformación de una unión similar a la Unión Europea, con respeto a las soberanías de todos los países de la región.

Asimismo, hizo un llamado a que en la próxima Cumbre de las Américas, programada para el 9 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, el gobierno de Washington no excluya a ningún país dentro de sus invitados.

Además del gobierno mexicano, el Grupo de Puebla, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varios otros países, también han denunciado la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, un evento que reúne a todos los jefes de Estado de los países del continente americano y que se realiza cada tres o cuatro años.

ffa/mkh