En Ciudad de México se llevó a cabo el Encuentro Internacional en defensa de la Madre Tierra como parte de la “¡Caravana por el agua y por la vida! Pueblos unidos contra el despojo capitalista” convocada por Congreso Nacional Indígena (CNI), comunidades y activistas.
Los representantes de diferentes pueblos y comunidades coinciden en sus luchas contra megaproyectos gubernamentales y empresas como Bonafont del corporativo Danone, Audi, Walmart y constructoras que se aprovechan de los recursos hídricos, devastan y contaminan sin aparentes consecuencias.
Las denuncias además ponen énfasis en el despojo de tierras, en el abandono al campo, los cultivos transgénicos y exigen la explicación sobre las agresiones, amenazas y desapariciones de los integrantes de pueblos originarios y comunidades en pie de lucha.
Los pueblos que luchan contra el despojo entienden que no solo es defender el agua y la vida en sus territorios, sino que también es necesario retomar el control de esos territorios frente a lo que denuncian es otra de las guerras del capitalismo.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
mag/rba
