Migrantes centroamericanos y haitianos continúan con sus protestasen la Frontera Sur de México para pedir al Instituto Nacional de Migración, les reciba sus documentos, ya que han realizado sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR por sus siglas, desde hace casi un mes y no les dan solución.
Activistas y migrantes señalan que algunos extranjeros han logrado sus documentos, pero otros llevan más de seis meses esperando y no les dicen para cuándo obtienen sus papeles.
Los migrantes ya están desesperados porque han tenido que dormir en la vía pública por casi un mes y muchos menores de edad ya están enfermos y ya no tienen dinero para medicamentos y comida.
Los migrantes piden que se les deje salir de esta zona del país otorgándoles su identificación, pues ya han cumplido con los trámites de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR por sus siglas, para poder irse a los Estados Unidos.
Migrantes de al menos unas 10 nacionalidades están pidiendo visa por razones humanitarias para poder salir de la Frontera Sur de México.
Este grupo se han instalado con campamentos desde hace 27 días sin que tengan respuesta del Instituto Nacional de Migración, pero se advirtió a las autoridades que, si no los atienden seguirán las protestas hasta que les tramiten sus papeles.
Lizeth Coello, Chiapas México.
jpb/rba
