• México, Canadá y EEUU abogan por sus propias interpretaciones de T-MEC
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 5:35
Actualizada: miércoles, 19 de enero de 2022 20:13

México, Canadá y Estados Unidos abogan por sus propias interpretaciones del nuevo tratado trilateral.

Los reclamos sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aumentan entre los países involucrados.

Mientras Canadá se une a México contra Estados Unidos por las reglas de origen de la industria automotriz, Estados Unidos pidió a México “una competencia leal” en el sector de la energía en el marco del tratado trilateral. No obstante, el gobierno mexicano insiste en que la relación con sus vecinos va mejor que nunca.

Según lo anunció Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunirá esta semana con su contraparte de México, Rocío Nahle, en la capital mexicana.

Por su parte, el representante comercial adjunto de la Casa Blanca, Jayme White, hizo eco de las preocupaciones expresadas por legisladores estadounidenses ante la iniciativa de reforma eléctrica mexicana, que también se discute en un parlamento abierto en el palacio legislativo nacional.

El Gobierno canadiense, como el mexicano, considera que “la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC”, según lo dejó plasmado Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá. Ambos países estarían abogando por establecer un panel de solución de controversias que resuelva este dilema.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.               

mag/mkh