• Vuelven miles de haitianos a la Frontera Sur de México
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 8:40
Actualizada: jueves, 18 de noviembre de 2021 9:07

Migrantes haitianos han regresado a la Frontera Sur de México después de que no llegaron al norte del país a través de la caravana que partió el pasado octubre.

Ahora miles de migrantes haitianos buscan nuevamente sus documentos para estar legalmente en el país.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas, han solicitado la condición de refugio 37 mil 849 migrantes entre ellos los de origen haitiano.

La Frontera Sur de México nuevamente está saturada de estos migrantes caribeños que al no poder llegar al norte del país se han instalado en Tapachula, sin embargo, la población pide a las autoridades controlar este flujo migratorio.

Los migrantes dicen que su intención no era quedarse en México pero se quejan que las autoridades migratorias les han negado la documentación no así a los migrantes centroamericanos.

La población en la Frontera Sur pide al gobierno federal repartir a los migrantes en otros estados en donde también pueden tramitar sus documentos para no saturar esta zona del país.

Datos extraoficiales apuntan que en la Frontera Sur de México hay 40 mil migrantes haitianos varados desde hace varios meses.

La población piden ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para dispersar a los migrantes en todo el país pues en esta zona debido a la migración ya se tienen graves problemas de salud, falta de empleo y seguridad.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

kmd/hnb