• Economía mexicana presenta movimientos aleatorios en últimas semanas
Publicada: jueves, 16 de septiembre de 2021 15:53

Hay indicadores que indican una reducción del crecimiento de la economía mexicana, pero el Gobierno federal, mantiene el optimismo para una mejoría en el último trimestre.

La economía mexicana presenta un comportamiento inestable en las últimas semanas. Analistas dicen, que la inversión y el consumo presentaron bajas en junio.

Según el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno se presentó un descenso del 0.8 % luego de tener un avance durante tres meses seguidos. El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sirve para medir el gasto en los hogares mexicanos en bienes y consumo, pero hay otros factores positivos.

Se espera una recuperación a pesar de la alta inflación, el aumento de las tasas y la disminución de los indicadores de confianza. La tercera ola del coronavirus, fue un factor importante para el desaceleramiento de la economía en la mitad de este 2021, según explicó el secretario de Hacienda a los legisladores.

Para el Gobierno mexicano, la economía presentará una recuperación en el último trimestre del año.

Hay otros indicadores que muestran que México podría recuperar el ritmo de la economía en varios aspectos, pero hay uno que preocupa a los analistas en forma seria: la industria manufacturera bajó su desempeño durante julio, muy por debajo de los meses previos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

 mag/rba