• Surge grupo de autodefensa para detener la violencia en Chiapas
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 12:37
Actualizada: jueves, 22 de julio de 2021 13:55

En las comunidades indígenas de Chiapas, la población se está organizando en grupos de autodefensa ante la poca atención que les dan las autoridades de México.

Surgió en Chiapas, el estado más marginado de México, el grupo de autodefensa “Los Machetes” en una comunidad indígena llamada San José Buenavista Tercero en el municipio de Pantelhó.

Al menos unos 150 indígenas con armas de alto poder y encapuchados, salieron a la plaza central de este lugar para detener la violencia que hay en su municipio y que, según los pobladores, las autoridades no han atendido desde hace más de 20 años.

La población en Pantelhó se dijo amenazada por los grupos de delincuencia organizada que hay desde hace más de 20 años y que ha dejado en los últimos, más de 200 muertos.

Autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguraron que entablarán una mesa de diálogo para poder solucionar la tensa situación que se vive en este lugar.

Indígenas del estado de Chiapas crearon un nuevo grupo de autodefensa para evitar que la delincuencia organizada tome control de esta zona marginada.

La población asegura que la seguridad se la brindarán ellos mismos, aunque las autoridades del Gobierno federal señalan que es mejor un diálogo para llegar a un acuerdo y que sean las autoridades de justicia quienes pongan orden en este estado sureño de México.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/rba