• EEUU continúa deportando miles de niños migrantes no acompañados
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 22:18
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 1:25

Miles de niños migrantes no acompañados continúan sufriendo deportación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Menores migrantes continúan siendo deportados sin protección  en la frontera entre Estados Unidos y México, pese a las promesas del gobierno de Joe Biden. Un informe de Amnistía Internacional (AI) señala a ambos gobiernos de acordar la devolución de más niños migrantes como parte de una estrategia conjunta contra la trata de personas.

Los Gobiernos de ambos países han sostenido reuniones de alto nivel en las últimas semanas y aseguran que continúan trabajando en lo que llaman las causas detrás del fenómeno migratorio. Esperan coincidir en un programa de desarrollo para el triángulo norte centroamericano y el sur de México.

El informe reveló que desde enero de 2021, el gobierno de Biden ha exceptuado a los niños y niñas migrantes no acompañados de la aplicación de la política que prohíbe la entrada a ese país por motivos de salud pública, obligando así a las familias a separarse.

No obstante, añadió que ahora siguen devolviendo a los menores utilizando “de manera injusta una disposición de la legislación contra la trata de personas”.

De acuerdo con los datos recabados por Amnistía Internacional, una de cada tres personas migrantes y solicitantes de asilo de México y Centroamérica es menor de edad, y de éstas, la mitad llega sin compañía de familiares ni de otras personas adultas.      

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/rba