• Un millón de migrantes se desplazan por la fuerza de Centroamérica
Publicada: sábado, 22 de mayo de 2021 5:29
Actualizada: sábado, 22 de mayo de 2021 10:37

Las condiciones de migrantes en Centroamérica los obliga a salir de sus países para migrar principalmente a México o EE.UU. en busca de una mejor calidad de vida.

La migración forzada en Centroamérica va en aumento año con año. De acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), año con año se va incrementando la migración forzada en Centroamérica.

La dependencia de la Organización de las Naciones Unidas aseguró que, en los países centroamericanos, la población se ve obligada a vivir bajo el control de pandillas criminales, lo que provoca que huyan de sus hogares debido a la violencia y la persecución, agravadas por la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia de la COVID-19.

La población y el sector empresarial de la Frontera Sur de México señala que cada año se registra un aumento de migrantes ya no solo de Centroamérica sino de países extra continentales por la grave situación que viven.

Los activistas piden que el gobierno de México siga respetando los acuerdos internacionales para brindar ayuda a los migrantes, pues en sus países de origen ponen en riesgo hasta sus vidas.

De acuerdo a la ACNUR, México va camino a superar las 70 mil solicitudes de asilo que recibió en 2019.

La Frontera Sur es la zona que más ha recibido migrantes principalmente de Centroamérica, quienes vienen huyendo de la violencia de sus países y con la esperanza de recibir apoyo del gobierno mexicano para intentar llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Lizeth Coello, Chiapas México.

rtk/mkh