• América Latina reconstruirá confianza en policías ante crimen
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 6:33
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 7:04

Frente al crimen organizado en América Latina, expertos de México, El Salvador y Brasil proponen reconstruir la confianza en las policías locales.

En medio de una discusión más amplia sobre abusos policiales en México, expertos en seguridad de sociedades fracturadas por organizaciones criminales en América Latina expusieron en un conversatorio los dilemas y desafíos de los cuerpos policiales en ámbitos locales dentro del contexto actual de la región.

El conversatorio convocado por la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo abordó problemáticas vinculadas a la implementación de policías comunitarias y su enfoque de prevención del delito en América Latina.

La falta de confianza en las fuerzas policiales entre la ciudadanía fue un tema recurrente en las exposiciones. Para lo que los expertos plantean tácticas de proximidad que las vinculen a las dinámicas comunitarias.

El papel de las policías locales ha sido ampliamente cuestionado en México durante las últimas semanas a raíz del asesinato de una mujer salvadoreña a manos de la policía de Quintana Roo, una entidad a la que investigadores adjudican la dominación de por lo menos 6 grupos delictivos dedicados al narcotráfico, narco menudeo y delitos de alto impacto.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/fmk