• Arrancó la campaña para las elecciones a gobernadores en México
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 7:08
Actualizada: martes, 6 de abril de 2021 8:07

En México este 6 de junio en 15 estados se votará para elegir a un nuevo gobernador, además de renovar la Cámara de Diputados.

Comenzó el bombardeo mediático de las campañas electorales rumbo al 6 de junio. México se enfrenta a la totalidad de las campañas electorales en el proceso más grande de su historia en medio de la pandemia por la COVID-19, polarización frente al instituto nacional electoral y violencia político electoral.

La totalidad de las campañas electorales para los comicios de junio próximo iniciaron este domingo, inundando todo tipo de medios de comunicación.

Mientras que la alianza de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD mantiene un marcado enfoque de oposición a la 4 transformación de López Obrador y esta responde, la pandemia es un tema recurrente y en un segundo plano, quedan las propuestas vinculadas a los contextos de las sociedades mexicanas.

En tanto, desde la academia y la sociedad civil se preguntan sobre el futuro de la gobernabilidad, el gobierno abierto como objetivo y tarea pendiente y la rendición de cuentas en medio de una carrera electoral que además de la polarización se ha destacado por la proliferación de noticias falsas.

A partir del 5 de abril se difundirán 19.5 millones de spots en todas las estaciones de radio y televisión que hay en el país, con un ritmo de transmisión de 314 mil 516 al día. Lo que representa 17 mil 473 cada hora de las 18 horas en las que diariamente se pautaran, de 6 de la mañana a la medianoche.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México

fmd/mkh