• México mantiene estrategia contra inseguridad
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 7:46
Actualizada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 8:37

México busca fórmulas para reducir la inseguridad. El presidente López Obrador asegura que mantendrá su estrategia para reducir los índices de criminalidad.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé que en este 2020, habrá un nuevo récord de homicidios dolosos con poco más de 40 mil, es decir, mil más que en el 2019.

En el anexo de su Segundo Informe de Gobierno se detalló que esta cifra está relacionada con que el 75 % se debe a las actividades ilegales del crimen organizado.

El presidente de México ha logrado detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en extorsión y homicidios dolosos.

Según datos del gobierno federal, en México hay 10 grupos del crimen organizado que actúan por regiones en todo el territorio nacional. Esto provocó que en los últimos meses, los homicidios dolosos aumentaron hasta en 2800 como en julio, pero el presidente asegura que se mantiene la confianza en reducir este número.

Para grupos de la sociedad civil, se debe fijar una estrategia de seguridad más completa que abarque el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que se reformule el combate al crimen organizado y que se diseñen programas efectivos para identificar las causas del delito.

El presidente de México ha dicho que continuará con su política de seguridad. Para eso, nombró a Rosa Icela Rodríguez, una eficiente funcionaria que ya había trabajado con él en la capital mexicana. Se tiene confianza en ella para mejorar la seguridad en el 2021.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/mkh