• Queja de indígenas ante CIDH contra proyectos de Gobierno mexicano
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 17:42
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2020 18:18

Los pueblos indígenas y activistas mexicanos continúan en campaña contra cinco de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Consejo Indígena de Gobierno interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, y 12 autoridades federales, entre las que se encuentra el presidente de la República, por cinco de sus proyectos prioritarios de infraestructura.

Según los denunciantes, el Tren Maya, el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y el Proyecto Integral Morelos, atentan contra la vida y los derechos humanos a una consulta libre e informada y a un ambiente sano de comunidades rurales e indígenas.

En tanto, el Gobierno federal prepara el presupuesto de egresos de la federación en el que se espera estarían considerados dichos proyectos, al ser parte prioritaria del plan de recuperación económica del país.

Localmente, los denunciantes interpusieron una demanda de amparo, en contra de los 5 proyectos y de las mismas 12 autoridades federales por graves violaciones a los derechos humanos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/rba