México ya es el tercer país con más enfermos en América y el quinto a nivel mundial, según se dio a conocer en un estudio de la Universidad de Oxford. En el continente sólo lo superan Estados Unidos y Brasil que son los tres países con mayor número de habitantes.
El vocero para asuntos de la pandemia en México aseguró que para contabilizar el número de muertos y contagios se deben tomar en cuenta varios criterios.
Con esta medición, de la misma institución universitaria, México tiene 235 fallecidos por millón de habitantes, Brasil, 302 muertos, Estados Unidos 391 y China, el país más poblado del mundo tiene 3.22 muertos por cada millón de habitantes. El Gobierno mexicano, desestimó esta forma de contar contagios y muertos.
Según reportes del Gobierno federal, la Ciudad de México ha registrado un descenso progresivo de casos nuevos de defunciones y contagios. La jefa de gobierno de la capital dijo que se deben mantener las precauciones sanitarias de la población por lo que el acceso a todo tipo de comercios será de manera progresiva.
La polémica que se ha desatado por la forma de medición de la propagación de la COVID-19 no elimina la gravedad del problema, México rebasó la barrera de los 30 mil muertos y el cuarto de millón de contagios.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mag/mjs
