• Se desbordan protestas en Guadalajara (México); queman a un policía
Publicada: viernes, 5 de junio de 2020 23:25
Actualizada: sábado, 6 de junio de 2020 2:53

Durante una marcha, en la ciudad mexicana de Guadalajara, para denunciar un acto de violencia policial, un uniformado resultó preso de las llamas.

Según muestran vídeos publicados este viernes en las redes sociales, mientras varios policías municipales intentan colocar un cerco sobre una vía central de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste) para impedir el paso de manifestantes, un hombre se acerca a un oficial de policía motorizado, le arroja un artefacto explosivo sobre la espalda y de inmediato queda envuelto en llamas.

En las imágenes se observa cómo el uniformado corre desesperado y se tira al suelo al percatarse de las llamas sobre su cuerpo. Después sus compañeros lo auxilian y logran extinguir el fuego.

La escalada de violencia se ha desatado en Guadalajara, tras la muerte de Giovanni López, luego de ser detenido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo porque “no traía puesto el cubrebocas”, una medida determinada por las autoridades ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, han lanzado piedras, palos y mobiliario urbano a un grupo antimotines que se cubría con escudos. En un momento del enfrentamiento, los oficiales lanzaron gases lacrimógenos, hecho que provocó que encapuchados se dispersaran por las calles de la capital jalisciense. Hay 26 manifestantes detenidos.

Manifestantes queman vehículos policiales durante una protesta para denunciar abuso policial, Guadalajara, 05 de junio de 2020.

 

Los inconformes también han quemado patrullas a la entrada del palacio del gobierno local en signo de protesta pues, de acuerdo con la teoría de la familia, los responsables del homicidio son cuatro policías municipales. Se han registrado, asimismo, destrozos y pintas de edificios y mobiliario estatal, así como choques entre policías y manifestantes.  

Manifestantes destrozan una instalación municipal durante una protesta contra el asesinato de un joven a manos de la Policía, Guadalajara, 05 de junio de 2020.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha pedido a la Fiscalía de Jalisco información para esclarecer la muerte de López, el asesinato. Mientras tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de esta entidad central, ha dejado claro que “la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 no debe ser excusa para la intolerancia”.

ncl/ctl/mrg