• Lenta recuperación económica de Chiapas después de la COVID-19
Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 14:06
Actualizada: sábado, 19 de junio de 2021 15:45

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía catalogan a Chiapas como una de las peores economías del país.

Catalogan a Chiapas como una de las peores economías del país, al posicionarse en el lugar 26 de las 32 entidades federativas.

La pandemia de la COVID-19 vino a empeorar la situación pues hubo pérdida de empleos y cierra de empresas.

Los Censos Económicos a nivel nacional revelan que en la economía de Chiapas predominan los negocios micro, los cuales representan 97.19 por ciento y éstos dan empleo al 64.85 por ciento del personal ocupado en la entidad.

Sin embargo, ante la situación y recesión económica que se atraviesa derivado de la pandemia por COVID-19, este sector se ha visto muy afectado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 2020 comenzó con 223 mil 323 empleos formales y concluyó con 221 mil 463, es decir, en un año se perdieron mil 860 empleos y ahora el reto de acuerdo a especialistas es recuperarlos, pero modificando las empresas para que tengan un valor agregado en sus productos.

Los especialistas señalan que las empresas deberán enfrentarse a grandes retos pero a la vez necesitarán también el apoyo de los gobiernos federal y estatal a través de créditos para volver a capitalizarse.

Las micros, pequeñas y medianas empresas en Chiapas, un estado fuertemente afectado por la contingencia sanitaria por la COVID-19, no se han podido recuperar económicamente.

Especialistas señalan que esta recesión económica podría disminuir con apoyos del gobierno federal pero con ayuda de los mismos empresarios para ya no tener disminución de ventas ni pérdidas de empleos.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

kmd/hnb