• Activistas participan en caravana por los 43 de Ayotzinapa
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 3:05

En México, la búsqueda en vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa no cesa para sus familiares y compañeros a más de cinco años de su desaparición forzada.

Padres, madres, compañeros y activistas salen desde la Ciudad de México para participar en la caravana de búsqueda y concientización sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que realizarán por las 16 normales rurales del país. Mientras que un grupo que ya se encontraba en esa labor en Chiapas, en la frontera sur, fue reprimido con gases lacrimógenos por policías de ese estado, dejando 5 heridos y entre ellos, uno de gravedad.

Los padres y madres han admitido la labor de la Administración federal en el caso, que ya tiene algunos avances. Hasta el momento, han logrado la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, y con actividades de búsqueda.

Los familiares de los estudiantes y sus compañeros normalistas han estado durante 64 meses a la vanguardia de la búsqueda y el reclamo por justicia por su desaparición forzada. Y así como la sociedad mexicana se ha solidarizado con ellos, ellos se solidarizan con luchas populares.

Existen hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron del año pasado a la fecha, los cuales están en proceso de análisis, por lo que las madres y padres de Ayotzinapa esperan tener en febrero y marzo avances sobre esas investigaciones.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/rba

Comentarios