• Caravana de migrantes trata de llegar a EEUU a cualquier precio
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 5:31

La caravana de migrantes centroamericanos trata de llegar a EE.UU. a cualquier precio. Cientos de los miles de migrantes siguieron su intento de cruzar a México.

Momentos de silencio y rezo unió a cientos de centroamericanos estancados entre México y Guatemala a primeras horas del lunes.

Centenares de personas que forman parte de la primera caravana migrante de 2020 y este año se han enfrentado a un nuevo desafío en su periplo hacia EE.UU.

México, ya no les deja entrar en grandes grupos y menos aun si no aceptan pedir asilo por la vía legal. Esta situación ya tenía agobiados desde el sábado a centenares que quieren salvoconductos hacia EE.UU. y seguían en el cruce de Tecún Umán a Ciudad Hidalgo. Incluso, llevó a algunos a intentar, sin éxito, entrar por la fuerza.

Finalmente, los migrantes decidieron hacerlo a cualquier precio. En una acción desesperada por continuar su camino al norte, se echaron al río Suchiate.

Esto hizo que cientos de elementos de la Guardia Nacional mexicana se desplegaran por la orilla del río, conformando un muro humano, evitando su paso. Lo que condujo a momentos tensos entre ambos bandos.

Algunos consiguieron cruzar la frontera sin que los agentes pudieran contener por completo el flujo. Todo esto tiene lugar cuando las autoridades mexicanas ofrecieron trabajo en el sur de su país a los migrantes. Hecho que según algunos podría ser aceptable.

Pero la verdad es que el flujo parece mayor de la propuesta de 4 mil empleos en México. Aún cuando México está pendiente de la situación en su frontera, muchos otros se están uniendo a la caravana. Desde El Salvador, partió otro grupo compuesto por unos 200.

Ahora, no se sabe si algunos de estos migrantes podrán llegar a las fronteras de EE.UU., ya que México ha adoptado una nueva política después de que el año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, le amenazara con medidas económicas si no lograba frenar los flujos de migrantes.

akm/mkh

Comentarios