• Piden medidas cautelares para migrantes en frontera sur de México
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 23:08
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 23:40

En el estado mexicano de Chiapas, activistas y defensores de los derechos humanos piden emitir medidas cautelares para migrantes varados en esta zona del país.

El Centro de Dignificación Humana solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita medidas cautelares para la población migrante varada en la frontera sur de México.

Activistas y defensores de los derechos humanos aseguran que solo están pidiendo la atención de este organismo defensor, ya que, hasta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha reconocido la lentitud y atraso en los trámites de los migrantes que se encuentran atrapados en la ciudad desde hace 8 meses.

Además de demorar con los documentos para su salida de México, los migrantes sufren de hacinamiento y enfermedades en los albergues donde se hospedan desde el año pasado.

Los migrantes varados den la frontera sur únicamente piden su tarjeta de salida para poder buscar nuevas oportunidades de trabajo a lo largo de la República Mexicana.

Activistas y migrantes coinciden que es necesario que los organismos mexicanos de derechos humanos, puedan intervenir para solicitar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que atienda la población extranjera principalmente niños, mujeres y hombres que tienen cerca de un año esperando sus trámites en la frontera sur para poder irse y buscar mejores oportunidades de vida.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas.

fdd/mjs

Comentarios