• Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (dcha.), recibe al fiscal de EE.UU., William Barr, Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 0:37

El presidente de México, Manuel López Obrador, ha subrayado este jueves que, sin “intervencionismo” y con “cooperación” podemos trabajar con Estados Unidos.

López Obrador ha dicho que sostuvo una “buena reunión con el Procurador General de Estados Unidos, William Barr, a quien le reiteró el principio de “no intervención” en política exterior que defiende su Gobierno y que está establecida en la Constitución.

El encuentro celebrado en el Palacio Nacional (sede del Gobierno) en Ciudad de México, se dio en el marco del anuncio que hizo hace unos días el mandatario estadounidense, Donald Trump, de querer catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Esta noticia fue rechazada con firmeza por el Gobierno azteca al asegurar que es “innecesario” y “gravísimo” que EE.UU. pueda en algún momento lanzar una ofensiva militar en suelo mexicano.

Tras la reunión, López Obrador dijo en su cuenta de Twitter: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”, y ha resaltado que siempre y cuando las políticas de la Casa Blanca no sean “intervencionistas” los dos países siempre podrán trabajar juntos.

Buena reunión con el fiscal general de EEUU, William Barr; como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”, ha declarado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

La visita se produce días después de que Donald Trump, asegurara que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas. Eso ha generado preocupaciones en México porque puede ser utilizado como pretexto para una “intervención” en el país.

México había dicho antes del encuentro que designar a los carteles como grupos terroristas amenazaba con debilitar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, que comparten una frontera por donde cada año fluyen de forma ilegal miles de millones de dólares en drogas y armas.

LEER MÁS: Informe: 100 000 armas estadounidenses alientan crímenes en México

LEER MÁS: 70 % de armas usadas por grupos criminales en México viene de EEUU

Luego del encuentro con López Obrador, William Barr también se ha reunido con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, una reunión en la que ha discutido sobre las prioridades en materia de seguridad para ambos países, con énfasis en cooperación para frenar el tráfico de armas, drogas y lavado de dinero, según un comunicado del Gobierno.

El Gobierno mexicano en varias ocasiones ha advertido de la intención de Estados Unidos de violar la soberanía de su país. Ayer miércoles, AMLO aseguró que Washington a través de unos operativos como ‘Rápido y Furioso’ pretende dejar el ingreso de armas a México para poder monitorearlas y causar mucho daño.

LEER MÁS: México no necesita intervención de EEUU contra crimen organizado

LEER MÁS: López Obrador repite que no aceptará intervencionismo de EEUU

nlr/lvs/mrp/mjs

Comentarios