• Guatemala cierra Aduana en frontera sur de México por inseguridad
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 1:40
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 2:33

La frontera sur de México que colinda con Guatemala fue cerrada de manera temporal por inseguridad que se vive del lado centroamericano.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala informó que mantendrá cerrada de manera temporal la Aduana de Tecún Umán II, ubicada en Ayutla, en la frontera sur de México, debido a un ataque perpetrado por presuntos grupos delincuenciales asociados al contrabando aduanero del lado centroamericano.

Activistas señalan que esto es preocupante por la inseguridad que se vive en Centroamérica, sin embargo no descartan sea una institución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la migración.

Los delincuentes apedrearon las instalaciones de la Aduana en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera. Debido a estos ataques, el Gobierno de Guatemala evacuó a su personal para resguardar su integridad y seguridad mientras que el Gobierno de México cerró su paso a comerciantes y migrantes.

La población está desconcertada pues aseguran que ninguna autoridad ha informado la situación de inseguridad.

Por el momento, los migrantes y comerciantes cruzan las aguas del río Suchiate para poder llegar a territorio mexicano, lo cual los hace más vulnerable en su recorrido.

Activistas señalan que tanto las autoridades de Guatemala como de México deberán resguardar el paso de las personas en este cruce pues podrían ser víctimas de otros delitos.

Autoridades de los gobiernos de Guatemala y México decidieron cerrar la frontera entre estos dos países de manera temporal por la inseguridad que se vive de pandillas centroamericanas que han afectado inmuebles oficiales.

Por ahora, el cruce de migrantes y comerciantes en la frontera sur de México se está dando sobre el río Suchiate, situación que pone en riesgo a las personas pues es un cruce ilegal que no está vigilado por las autoridades de ambos países.

Lizeth Coello, Chiapas.

fdd/nii/

Comentarios