• Madres ingresan a México a buscar a hijos migrantes desaparecidos
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 3:05
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 20:17

La decimoquinta caravana de madres migrantes ingresó a territorio mexicano con el propósito de encontrar a sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria en México.

Integrantes de la Caravana de Madres Centroamericanas arribó a la frontera sur de México para buscar durante 15 días a sus hijos migrantes que desaparecieron cuando viajaban en busca del sueño americano.

Son 50 madres migrantes que caminarán 13 entidades del país en protesta para unir a familias que han desparecido en algún punto del territorio mexicano, aunque saben que el tránsito por la ruta migratoria es peligrosa y llena de obstáculos.

El grupo de madres provenientes de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua hacen un llamado al Gobierno mexicano para que les ayuden a encontrar a sus hijos que se han extraviado en la ruta migratoria.

Estas madres llevan colgando en el cuello las fotos de sus hijos. Como desde hace 15 años, tiempo que llevan en esta caravana, las madres llegaron a México con la esperanza de encontrar pistas que las lleven a localizar a sus seres queridos.

Las madres sostendrán diálogos con funcionarios de la nueva administración federal durante su recorrido en México para exigir una respuesta sobre el paradero de sus hijos y exponer la situación de violencia y abusos que están sufriendo los migrantes en su trayecto a la frontera norte.

La llegada de las madres centroamericanas a la frontera sur de México se da en medio de una crisis migratoria con altos índices de secuestros, homicidios, desapariciones y violaciones a sus derechos humanos, además de un muro humano para impedir el ingreso de migrantes a Estados Unidos. A pesar de ello las madres no pierden la esperanza de reencontrarse con sus hijos o mínimo saber qué pasó con ellos.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/rba

Comentarios