• Polémica en México por condonación fiscal
Publicada: miércoles, 9 de octubre de 2019 13:36

La condonación de impuestos en México ha levantado polémica porque a pesar de que la ley lo impide, ha sido discrecional.

El Servicio de Administración Tributaria, perdonó el pago de impuestos a personas físicas y morales, por 12 mil millones de dólares, según detalló el análisis de la organización civil FUNDAR.

Se trata de mil 884 ciudadanos, empresas, políticos y deportistas. Según legisladores de oposición la ley que regula las condonaciones fiscales, solo se aplica a casos específicos.

La organización FUNDAR, obtuvo estos datos a través de la orden de un juez y pudieron saberse las millonarias condonaciones que abarcan los periodos de la Presidencia de Felipe Calderón y los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, el segundo periodo, ya es del dominio público.

La Constitución mexicana prohíbe exentar de impuestos a cualquier persona. Lo que puede haber es dos tipos de condonaciones: Las condonaciones cuando hay alguna emergencia nacional, algún terremoto, alguna sequía. La otra es condonación de pagos atrasados o créditos fiscales, esta última, es la más criticada por la oposición mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó esta práctica de otras administraciones.

La organización FUNDAR, asegura que el dinero de las condonaciones de impuestos, no regresó al Estado mexicano, es decir, no se pudo disponer de esos fondos, además de que lastima la transparencia.

Arturo Calvillo, México.

akm/hnb

Comentarios