• Guardia Nacional continúa vigilando la frontera sur de México
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 1:25

De acuerdo al Gobierno de México desde el mes de abril los elementos de la Guardia Nacional resguardan la frontera sur para frenar el flujo migratorio.

Para este mes de julio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enviado a casi 3000 elementos para rescatar a migrantes que cruzan por los 960 kilómetros de frontera que dividen a México de Guatemala.

La Asociación Civil Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante señala estar en desacuerdo con la presencia de la Guardia Nacional, pues en los operativos se han registrado casos de abusos a los indocumentados.

Activistas de Tapachula, un municipio fronterizo receptor de migrantes, aseguran que de nada sirve la presencia de la Guardia Nacional sino tienen protocolos para tratar a los ilegales.

De abril a la fecha por lo menos unos 3000 elementos de la Guardia Nacional han arribado a Chiapas, un estado de la frontera sur de México, para tratar de impedir el paso de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

La presencia militar se ha reforzado a través de operativos en los límites de México y Guatemala, pero activistas piden a López Obrador un mejor trato para los migrantes por parte de la Guardia Nacional.

Lizeth Coello, Chiapas.

smd/alg

Comentarios