• EEUU es responsable de la muerte de 2 migrantes centroamericanos
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 1:22
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 9:14

Un analista internacional responsabiliza a EE.UU. de la muerte de dos migrantes latinoamericanos por utilizar la fuerza para detener el flujo migratorio. 

“Desgraciadamente es el resultado de intentar detener la migración por la fuerza y utilizar las Fuerzas Armadas para tratar de detener el flujo migratorio que tiene sus raíces en la violencia y la pobreza que persiste en Centroamérica”, denuncia José Andrés Sumano, profesor del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, en México, en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

Sus declaraciones coinciden con la divulgación de una foto profundamente dramática: la de los cadáveres de un ciudadano salvadoreño y su hija de dos años, ambos muertos cuando trataban de cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, en el noreste de México y fronteriza con EE.UU.

La frontera entre México y Estados Unidos es uno de los pasos fronterizos más inseguros y donde más muertes de inmigrantes se registran, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, que depende de la Organización Mundial para las Migraciones, y que lista algunos de los corredores migratorios más fatales del mundo.

A pesar de las críticas de gran número de países, el Gobierno de Donald Trump ha adoptado distintas medidas para evitar la entrada a EE.UU. de los migrantes centroamericanos, entre ellas, el despliegue de miles de soldados en la frontera sureña.

Desgraciadamente, es el resultado de intentar detener la migración por la fuerza y utilizar las Fuerzas Armadas para tratar de detener el flujo migratorio que tiene sus raíces en la violencia y la pobreza que persiste en Centro América”, dice José Andrés Sumano, profesor del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, en México, en alusión a la muerte de dos migrantes en las fronteras con EE.UU.

 

Fuente: Noticias Hispantv

alg/krd/nii/

Comentarios