Esto es lo que responde el 69,1 % de los participantes en la encuesta de esta semana de HispanTV a la pregunta: “¿Qué debe hacer México ante la amenaza de aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump?”.
Tras largas negociaciones en Washington, EE.UU. y México lograron ayer viernes firmar un acuerdo sobre la inmigración, con lo que quedaron sin efecto las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles del 5 % a los bienes procedentes de México.
El acuerdo se logró en medio de un fuerte rechazo a las amenazas arancelarias de Trump, incluso entre las filas del Partido Republicano. La comunidad empresarial de EE.UU. también se oponía a la medida, argumentando que perjudicaría a los mismos estadounidenses, sobre todo a los trabajadores, empresarios y consumidores del país.
Un 23,5 % de los lectores de HispanTV, sin embargo, destaca que los gobernantes de México deberían “negociar con EE.UU.” para hallar una salida al conflicto comercial con Washington por los aranceles, pero también una medida apropiada para controlar la creciente ola de migraciones hacia el país norteamericano.
El 7,4 % de los participantes piensa que el Gobierno mexicano debería “rendirse” ante las políticas de presiones del mandatario norteamericano y “detener” con fuerza el paso de migrantes centroamericano al país vecino, EE.UU.
El periódico británico Financial Times, apoyándose en datos del Departamento de Comercio de EE.UU., estimó que los aranceles de Trump a México perjudicarían más a Washington, pues un arancel del 5 % les costaría a los consumidores estadounidenses 17 300 millones de dólares al año y casi 87 000 millones si Trump aplica un arancel del 25 % a los bienes de México.
El inquilino de la Casa Blanca trata de frenar a toda costa el flujo de migrantes indocumentados que viajan rumbo a EE.UU., ya sea erigiendo un muro fronterizo, ya con otro tipo de medidas, entre ellas, militarizando la frontera con México o separando a los padres de sus hijos ya en suelo estadounidense.
myd/rba/nii/
