• Seguirá crisis del desabasto de combustible en México
Publicada: martes, 22 de enero de 2019 5:25
Actualizada: martes, 22 de enero de 2019 5:47

Mientras sigue el desabasto de combustible en México aumenta el número de víctimas de la explosión de un ducto en el estado de Hidalgo.

La cifra más reciente es de 89 muertos y 51 heridos, entre ellos, varios en estado grave.

El robo de combustibles de los ductos de Pemex, asciende a 35 mil millones de pesos al año en 40 mil tomas clandestinas en todo el país, según cifras de la propia paraestatal. Ante esta situación, el gobierno federal atacó el problema con una medida radical.

Cerró ductos para evitar el robo de hidrocarburos que llevó a un desabasto de gasolina en por lo menos 7 estados del país.

Además de incrementar la capacidad de transporte de combustibles, combatir el robo a través de tomas clandestinas con mayor vigilancia de las Fuerzas Armadas y federales entre otras cosas.

Sin embargo, el cierre de ductos provocó desabasto. Muchas gasolineras han tenido que cerrar por la falta de combustible ante el enojo y desesperación de los consumidores.

Las tomas clandestinas provocaron una tragedia en Hidalgo. Por lo menos, 89 personas y medio centenar de heridos murieron luego de que explotó un ducto en Tlahuelilpan. Las autoridades federales, investigan las causas y los probables responsables.

A pesar del desabasto por el cierre de ductos, el Gobierno federal, aseguró que continuará con la estrategia para evitar el robo de combustibles.

La tragedia en el estado de Hidalgo, la falta de gasolina en las estaciones de servicio de varios de estado del centro del país, acaparan toda la atención de la ciudadanía.

Aquí en México todos se preguntan por qué hay desabasto de gasolina y por qué se permitió en otros sexenios el robo de combustibles de forma indiscriminada.

Arturo Calvillo, México.

akm/mkh

Comentarios