• Vista de la ducha en la prisión de Almoloya, de la que Joaquín Guzmán "El Chapo" se escapó a través de un túnel, 15 de julio de 2015, en Almoloya de Juárez, México.
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 0:42
Actualizada: viernes, 23 de junio de 2017 9:14

El 80 por ciento de mexicanos no cree la versión que dio el Gobierno sobre la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, señala una encuesta publicada este martes.

Los resultados de un sondeo realizado telefónicamente por el diario local El Universal, entre el 25 y 26 de julio, revelan que el 65 % de los encuestados dudan que el delincuente sea recapturado. En caso de que eso ocurre, la mayoría opta por su extradición a Estados Unidos.

Curiosamente, el 51 % se negaría a dar información sobre el paradero de Guzmán pese a la recompensa de 60 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR). Adujeron diversos motivos como temor a las represalias (58 %), corrupción (11 %), incredulidad de que se entregue el dinero (10 %), porque no serviría de nada (6 %) o lo delataría el mismo gobierno (5 %).

Para el 63 % de los pesquisados, el presidente Peña Nieto debió regresar de su viaje a Francia en cuanto se enteró del famoso escape mientras que el 28 % afirma que el mandatario debe renunciar por este escándalo.

En este sentido, el 43 % cree que la segunda fuga de 'El Chapo' ocurrió debido a la corrupción del sistema en México, el 26 % asegura que lo dejaron salir, el 15 % cree que se fugó por su influencia y dinero, el 6 por ciento afirma que fue una distracción de las autoridades mexicanas, y un 2 % sostiene que él nunca estuvo en la cárcel. 

Según la versión oficial, Joaquín Guzmán Loera, de 58 años de edad, se fugó el pasado 11 de julio de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, estado de México (capital), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo, que da a su celda.

Los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelaron ayer el lunes que al menos 14 empresas pertenecientes al narco han tenido alguna relación con el Gobierno de México mediante contratos o concesiones de las instituciones.

'El Chapo', quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 y en una segunda ocasión en 2001, cuando logró escaparse del penal mexicano Puente Grande. Volvió a ser capturado el año pasado.

msm/ncl/mrk