El avión José María Morelos y Pavón, lujoso aparató que transportó a Peña Nieto por el mundo, está a punto de despegar para un viaje definitivo, en aplicación de una de las primeras medidas del nuevo mandatario mexicano para librar al país de lo que considera un símbolo de los excesos.
“Se van a vender todos los aviones y helicópteros que utilizaron los políticos corruptos”, ha anunciado en su primer día como gobernante López Obrador, en un acto ante cientos de personas en el estado suroriental de Veracruz.
El avión presidencial, que costó 218 millones de dólares, fue adquirido a finales del 2012 y es uno de los 60 aviones gubernamentales que se venderán, además de otros 70 helicópteros, aseguró ayer domingo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Ciudad de México (capital).
Se van a vender todos los aviones y helicópteros que utilizaron los políticos corruptos", ha señalado el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante cientos de personas en el estado Veracruz en su primer día como gobernante.
El #AviónPresidencial se vende y mañana despegará. Te enseñamos fotos. ✈️ #Austeridad pic.twitter.com/yrebZOa3IE
— SHCP México (@SHCP_mx) December 2, 2018
El nuevo presidente ha dicho igualmente que no vivirá en la casa de Los Pinos, que próximamente será convertida en un centro cultural. Otras de las promesas presentadas por el nuevo mandatario como importantes ahorros de dinero son poner fin a las pensiones de los expresidentes y una reducción salarial para los altos funcionarios del Gobierno.
El avión TP01 Boeing 787-7 Dreamliner fue utilizado durante 2 años y 8 meses por el expresidente Enrique Peña Nieto para realizar 214 viajes de Estado. Mide 57 metros de longitud y tiene capacidad para 80 pasajeros. Cuenta con 9 baños, 7 pantallas y un privado que incluye una sala de estar, una recámara y un baño con regadera. Tiene 1976 horas de vuelo y ha recorrido más de 600 000 kilómetros, siendo su viaje más largo uno de 16 horas y media a Vietnam.
La aeronave saldrá el lunes 3 de diciembre de México con destino al aeropuerto logístico de San Bernardino, en California (Estados Unidos) para ser puesto a la venta.
jrd/mla/snz/rba
