• Éxodo centroamericano reanuda camino a EEUU desde Ciudad de México
Publicada: domingo, 11 de noviembre de 2018 6:18
Actualizada: domingo, 11 de noviembre de 2018 7:04

Miles de migrantes centroamericanos que hacían escala en la Ciudad de México reanudan el éxodo hacia los Estados Unidos.

Los migrantes centroamericanos dejaron el campamento dispuesto para ellos en la Ciudad de México, y retomaron su travesía a Estados Unidos. Comenzaron el trayecto en metro y la gran mayoría continúa a pie, mientras que algunos utilizan transporte público y otros medios, donados o pagados, para acortar camino.

Pese al endurecimiento de las políticas antimigrantes del presidente estadounidense Donald Trump, y la negativa de Naciones Unidas de brindarles traslado seguro en autobuses, el éxodo continúa.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, se enfrentarán a nuevas limitaciones para solicitar asilo a Estados Unidos para quienes entren de forma irregular. En tanto que por lo menos un centenar de migrantes se encuentra desaparecido, luego de haber sido recogidos por un camión en la carretera.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contabilizó unas 5000 personas en el albergue, y que comenzaron a salir de la capital en pequeños grupos el 9 de noviembre; mientras que unas 4100 lo hicieron este 10 de noviembre. El organismo también dio cuentas de que un 10 % de estas personas podría haberse quedado.

El éxodo centroamericano reanuda su camino hacia la frontera con Estados Unidos, y su próxima parada será en el Estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la capital mexicana donde pernoctaron por casi una semana.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/msf

Comentarios