• Activistas en una marcha en rechazo a la violencia contra los periodistas en México.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 2:23
Actualizada: martes, 19 de junio de 2018 10:30

Durante el actual proceso electoral en México, las agresiones a periodistas han aumentado, denuncia la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La oenegé, con sede en París (la capital de Francia), ha registrado 49 agresiones a la prensa en los primeros cinco meses de este año en curso—de enero a mayo—. De esta cifra, 45 iban dirigidas a periodistas y cuatro a medios de comunicación.

Según indica RSF, en un informe publicado este lunes, la mayoría de los ataques contra los comunicadores están vinculados con la cobertura de las noticias relacionadas con la campaña electoral en el país latinoamericano. “A medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa”, censura la ONG.

Los ataques abarcan amenazas verbales, violencia física, campañas de difamación o de desprestigio y acoso judicial. Un caso de agresión, además, puede relacionarse a varios periodistas.

Conforme a la ONG, los principales agresores fueron las coaliciones políticas que contienden por el poder en las diferentes zonas de México, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

A medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa”, indica la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en alusión al aumento de agresiones a los periodistas.

 

El director de despacho de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, ha hecho un “llamado urgente a los políticos y a las autoridades a prevenir situaciones de mayor riesgo y a fortalecer o crear dispositivos de protección adecuados para los periodistas que cubren el proceso electoral”.

La consultora privada Etellek reveló hace unos días que en la actual campaña electoral se han registrado también más de 400 ataques a políticos mexicanos; más de 100 casos terminaron en asesinato de esas personas.

México, que celebrará elecciones generales el próximo 1 de julio, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo,

mnz/ncl/alg/hnb