• Expertos internacionales designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 23:39

El CIDH denunció demoras por parte de las autoridades mexicanas para permitir entrevistarse con militares sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón (...), el grupo de expertos señala con preocupación el retraso en esta decisión”, declaró el lunes el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

Más de tres meses después de haber realizado la petición a las autoridades de entrevistar directamente a los militares del 27 batallón (...), el grupo de expertos señala con preocupación el retraso en esta decisión, declaró CIDH.

En este contexto, el abogado chileno Francisco Cox instó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a dar pronta respuesta a su petición porque mientras más tiempo pasa, “todo se hace más complejo” y se “limitan las posibilidades de búsqueda e investigaciones posibles”.

Cox agregó que es “relevante” entrevistar a los militares, pero si no lo consiguen, dijo, “de ninguna forma se comprometerán nuestras conclusiones porque tenemos más información”.

Esto se produjo después de que Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la CIDH, anunciara que el Estado les informó el domingo que “aún analizaban la solicitud” de entrevistas.

“El GIEI ve con preocupación esta demora, porque limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y en la búsqueda”, advirtió Buitrago.

Transcurridos nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes, sus familiares y organizaciones sociales siguen protagonizando manifestaciones para exigir dar atención a este caso.

Una de las manifestaciones realizadas en México por la desparicion de los 43 estudiantes

 

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

El Gobierno de México, hundido en el pantano de la corrupción, ha sido censurado en reiteradas ocasiones por la comunidad internacional y sus ciudadanos por su ineficacia para manejar la violencia que azota el país.

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, que provocó un sinnúmero de manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en este país. Cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) indican que México fue el tercer país del mundo con mayor pérdidas de vidas humanas durante el año 2014.

haj/ncl/hnb