• Programas sociales no combaten la pobreza en Chiapas
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 22:54
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 23:34

La política social del Gobierno en México tiene como propósito reducir la pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas. Sin embargo, en estados como Chiapas, estos programas han sido poco funcionales, pues no han logrado disminuir los índices de pobreza.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (Coneval), en el país existen poco más de 200 programas de ayuda a la población. En este año, casi al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, los programas sociales han disminuido levemente los índices de pobreza, pues en Chiapas aún el 77,1 por ciento de la población vive en esta situación.

En Chiapas las comunidades indígenas han sido las más beneficiadas con los programas sociales implementados por los Gobiernos federal y estatal. Sin embargo, esta ayuda no se refleja en la situación precaria en la que viven.

De acuerdo a algunos activistas, los programas sociales en México y en especial en Chiapas no han funcionado, pues los implementan para el condicionamiento de actividades políticas.

A pesar de los recursos millonarios que se invierten en programas sociales en Chiapas, un 77 por ciento de la población vive en situación de pobreza. Los Gobiernos federal y estatal aseguran que el combate a la pobreza en Chiapas es difícil por diversos factores entre ellos la dispersión poblacional, lo que los obliga a redoblar esfuerzos para disminuir estos índices.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/mkh

Commentarios