• Mexicanos protestan contra la aprobación de Ley de Seguridad Interior, Ciudad de México, 17 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 19 de diciembre de 2017 0:11
Actualizada: martes, 19 de diciembre de 2017 0:53

Amnistía Internacional (AI) insta al Gobierno mexicano a vetar la ley de seguridad nacional, aprobada en el Congreso y que permite la militarización del país.

El secretario general de AI, Salil Shetty, ha exhortado este lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la Ley de Seguridad Interior, aprobada el viernes en el Congreso, al considerar que “no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzosas”.

“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a los policías”, sostiene Shetty en una carta abierta enviada al mandatario mexicano.

La organización pro derechos humanos asegura que el número de militares desplegados en tareas de seguridad pública se ha incrementado significativamente durante el actual periodo presidencial.

“Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país. El año 2017 terminará como el año más violento del sexenio, y vislumbra registrar tasa de homicidios más alta en, por lo menos, una década”, se lee en la misiva.

Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías”, manifiesta el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty.

 

Al respecto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, alerta que “si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas”.

“Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley (…)”, ha enfatizado.

Finalmente, la oenegé AI ha llamado a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial del 2018 que pidan a Peña Nieto el rechazo a dicha ley.

lvs/ncl/tqi/hnb