Tras el visto bueno del Senado horas antes, la controvertida ley ha sido ratificada este viernes en la Cámara de Diputados con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, en medio de la oposición de los defensores de los derechos humanos, protestas y llamados de la sociedad a evitar su aprobación.
Más temprano y tras un prolongado debate, los senadores mexicanos habían aprobado la ley con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Ahora la ley deberá ser promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Con el argumento de que no existe capacidad de la Policía para contener a los criminales, esta ley busca regular el rol de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir a los grupos delictivos y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.
Los opositores a la normativa argumentan que la ley perpetúa una medida de excepción que ha vulnerado los derechos humanos y que deja de lado el necesario fortalecimiento de los cuerpos policiales.
tmv/mla/mss/hnb