• Activistas rechazan la Ley de Seguridad Interior de México
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 8:07

Una ley sobre seguridad en México es la causa de un duro debate en el Congreso y rechazo generalizado de organizaciones civiles.

La Ley sobre Seguridad Interior llegó al Senado de la República en medio de protestas y llamados de la sociedad para evitar su aprobación. Esta ley aprobada en la Cámara Baja contempla la intervención del Ejército para contener y reducir las amenazas contra las personas e instituciones de fundamentales del Gobierno, bajo el argumento de que no existe capacidad de la Policía para contener criminales.

El presidente Enrique Peña Nieto podrá emitir una declaratoria de protección interior para contener y reducir amenazas, pero las Fuerzas Armadas podrán atender riesgos sin necesidad de la declaratoria del Ejecutivo Federal. Esta ley fue exigida por el Secretario de la Defensa a los legisladores ante el rechazo generalizado.

En el Senado de la República, organizaciones civiles exigen a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista, quienes son sus principales impulsores, que no la aprueben.

Otros ciudadanos, impidieron el acceso a los senadores al recinto legislativo. Formaron vallas en calles aledañas sin dejar el paso a otras personas, empleados y medios de comunicación durante varias horas.

El bloqueo a las instalaciones del Senado de México, cumplió parte de su objetivo, los manifestantes lograron impedir que se llevara a cabo la sesión solemne en la que se reconocería a los países que enviaron ayuda a México para los damnificados de sismo del pasado 19 de septiembre.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/tas

Comentarios