• México se encuentra sin fiscales anticorrupción
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2017 2:05

En México, pasa por una situación inédita. Las Fiscalías más importantes, ni tienen titular.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, renunció. El fiscal Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido y el nombramiento del fiscal anticorrupción, permanece en el limbo legislativo. A pocas semanas de las elecciones presidenciales, México no tiene fiscales. Las luchas partidistas en el Congreso, impide avances legislativos. 

Los nombramientos del fiscal electoral y el anticorrupción pasan por ley por el Senado de la República. Senadores de oposición urgen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a tomar decisiones.

Sí, se pierde el tiempo. Los senadores discuten con ahínco si la elección del fiscal Especial para Delitos Electorales debe ser por voto secreto, como lo quiere el PRI.

La falta de procurador general, tiene en problemas a la Procuraduría General de la República (PGR). Hay decenas de casos pendientes, como Ayotzinapa y exgobernadores con procesos de extradición a Estados Unidos.

Pocas veces se había visto que la procuración de justicia en México pasara por una crisis de esta naturaleza. Todo parece indicar que el presidente Enrique Peña Nieto no designará procurador general este año, y los senadores ven por sus intereses para nombrar fiscal electoral y anticorrupción que por los intereses de los mexicanos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/rba