• El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto deposita su voto en un recinto electoral en la capital mexicana, Ciudad de México. 07 de junio de 2015
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 10:17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto ha ganado las elecciones legislativas de México celebradas el domingo, pese a las protestas y su pérdida de popularidad.

De acuerdo con los resultados preliminares, en las elecciones legislativas y locales, el PRI con aproximadamente de entre el 29,87 % al 30,85 % de los votos, se adjudicaría de entre 196 a 203 del total de los 500 escaños de la Cámara baja, y así puede llegar a obtener la mayoría simple, ha informado este lunes el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Este resultado es ligeramente inferior, en comparación con los comicios de 2012, cuando el PRI logró 207 escaños, pero al mismo tiempo, permite a la formación oficialista superar al Partido Acción Nacional (conservador), que sumaría de entre el 21,47 % al 22,20 % de los votos.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI, logró obtener cerca del 7 % de los votos y entre 41 y 48 curules, mientras que Nueva Alianza, otro socio oficialista, se llevaría de entre 9 a 12 asientos.

En este sentido, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido declarado perdedor al caer del 18,4 % en 2012 a un posible 11,14 % o 11,81 % en estas elecciones.

Esta facción política fue destronada por un rival que emergió de sus propias filas: el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se separó del PRD para formar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se llevaría entre el 8,8 % y 9,15 % de los sufragios.

El PRD quedó desacreditado tras la desaparición de los 43 alumnos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala (estado sureño de Guerrero) a manos de policías y narcos, ya que la fiscalía general concluyó que el crimen fue orquestado por el entonces alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, quien pertenecía al PRD y fue detenido el 13 del pasado noviembre.

En esos comicios, iniciados ayer domingo en todo el país y finalizados a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), los votantes buscaban renovar por completo la Cámara de Diputados de 500 escaños, elegían 9 gobernadores y más de 1 200 autoridades estatales y municipales.

Sin embargo, la campaña electoral estuvo marcada por la violencia al registrar asesinatos de aspirantes políticos. El último homicidio ocurrió el mismo martes: Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por el PRD por el municipio del Valle de Chalco, en Ciudad de México (la capital), recibió cinco disparos en la cabeza y uno en el tórax mientras estaba en su oficina de campaña.

Cabe recordar que durante la jornada electoral, diversos grupos sociales, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y los maestros mexicanos, boicotearon las referidas elecciones.

Los indignados profesores mexicanos quemaron las imágenes del presidente Peña Nieto.

 

fdd/nii/

Comentarios