• Urge mejorar protocolos para evitar desapariciones en México
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2016 10:07

En México, la situación de las personas desaparecidas deja en evidencia la falta de capacidad para dirigir investigaciones eficaces de parte de autoridades.

Las víctimas de desaparición forzada son un capítulo pendiente en la historia sobre el respeto a los derechos humanos en México. Según cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, casi 28 mil personas están con paradero desconocido. Quienes han tenido que buscar a sus familiares, entre los que se encuentran migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos, cuentan parte de sus penurias.

Entre las conductas consideradas como graves violaciones a los derechos humanos está la desaparición forzada, miles de personas desconocen el paradero de uno de sus familiares, pero dicen que lo más grave ocurre cuando acuden a las autoridades o la policía para denunciar este hecho.

Los familiares de migrantes centroamericanos dicen que en México, las autoridades hacen prácticamente nada para encontrar a sus familiares. El sistema penal mexicano está sumido en medio de una burocracia difícil de vencer.

Cuando se trata de castigar funcionarios señalados coresponsables de algún delito en este caso, de desaparición forzada las cosas se ponen mucho peor para los familiares de las víctimas.

Durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones civiles de todo tipo señalaron que México tiene un grave problema en este tema. Recomiendan la creación de una Fiscalía General de la República auténticamente independiente.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb

Comentarios