• Un soldado de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) en ciudad de Kidal, 14 de julio de 2017.
Publicada: martes, 15 de agosto de 2017 2:28

Al menos nueve personas murieron y diez más resultaron heridas como consecuencia de dos ataques a posiciones de la ONU en Malí.

Según informes locales, el primer ataque, que dejó un casco azul y un soldado maliense muertos, tuvo lugar el lunes por la mañana en la ciudad de Douenza (centro), donde un grupo hombres armados desconocidos abrieron fuego contra el centro de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). 

El segundo ataque mortal ocurrió la tarde de la misma jornada en la urbe de Tombuctú (norte), donde otras siete personas perdieron la vida por el asalto de varios hombres armados contra la sede de la MINUSMA en la citada urbe.

Entre las víctimas del último ataque, se encuentran cinco guardias de seguridad de la MINUSMA de nacionalidad maliense, un gendarme de las fuerzas de seguridad de Malí y un agente civil. Además, siete personas resultaron heridas.

Por su parte, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado los actos "terroristas" y ha instado a detener a los autores.   

Aunque ningún grupo o individuo se ha atribuido la autoría de los atentados, tales ataques suelen llevarse a cabo por grupos terroristas activos en el norte del país africano, algunos provenientes de países europeos.

 

Pese a la intervención militar francesa en 2013, la inestabilidad en este país africano ha aumentado en los últimos meses, contagiándose desde el norte hasta el centro del país. A las fuerzas regionales y francesas se une la MINUSMA y tropas de la Unión Europea (UE).

Los expertos políticos sostienen que el país galo, apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca satisfacer sus propios intereses en territorio maliense, rico en recursos naturales, como el uranio.

myd/ncl/ftn/hnb

Comentarios