• Miembros del Ejército Nacional Libio (ENL), comandados por el mariscal Jalifa Haftar, salen de Bengasi para reforzar las tropas que avanzan hacia Trípoli. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 2:13
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 9:45

El Ejército Nacional Libio (ENL) da 72 horas a las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) para retirarse de Trípoli y Sirte.

Ahmed al-Mismari, el portavoz del ENL, con el mariscal Jalifa Haftar a la cabeza, ha amenazado este viernes con seguir los bombardeos sobre las posiciones de las fuerzas leales al jefe del GAN, Fayez al-Sarraj, si no se retiran de Trípoli (la capital) y Sirte (centro-norte).

LEER MÁS: Tropas libias del este, lideradas por Haftar, se acercan a Trípoli

“Los ataques contra la ciudad de Misrata continuarán de manera intensa y sin pausa durante día y noche, a menos que Misrata retire a sus grupos de Trípoli y Sirte en un plazo de tres días como máximo. El plazo de retiro finaliza a las 00:00 de la noche del domingo [22] al lunes [23 de diciembre]”, ha indicado el aludido portavoz en un comunicado.

No obstante, el alto cargo castrense ha asegurado que el ENL no atacará a las fuerzas que abandonen Trípoli y Sirte antes del plazo dado.

 

Según ha recogido el diario local The Libya Observer, los enfrentamientos se han renovado a primera hora del día en varias líneas de frente en los alrededores de la capital, sin que haya informaciones sobre víctimas.

LEER MÁS: Tropas de Haftar bombardean una base de drones de Turquía en Libia

Desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en octubre de 2011 por la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., surgieron en Libia dos facciones principales: una, liderada por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y la otra, el llamado GAN, asentada en Trípoli

LEER MÁS: Rusia culpa a la OTAN de la crisis y el caos en Libia

Además de la división política, la intervención militar del bloque occidental provocó el surgimiento de varios grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) en este país de África.

Haftar anunció la semana pasada el inicio de la “batalla final” y la “hora cero” por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad.

mrz/ctl/mrp/alg

Comentarios