• Soldados del Ejército indio montan guardia cerca del paso de Nastachun, a unos 8 km de la Línea de Control (LoC), 14 de octubre de 2020. (Foto:AFP)
Publicada: sábado, 14 de noviembre de 2020 8:43

El intercambio de fuego cruzado entre Paquistán y La India, que se acusaron mutuamente de disparos, ha dejado al menos 12 muertos y 30 heridos en Cachemira.

Según informó el viernes la parte india, tres militares y nueves civiles, entre ellos una mujer y un niño de siete años, fallecieron y otras trece personas resultaron heridas a consecuencia de los disparos paquistaníes sobre la Línea de Control (LoC, en inglés), la frontera de facto que separa a los dos vecinos en la disputada región de Cachemira.

Paquistán inició, sin ser provocado, las violaciones del alto el fuego a lo largo de la Línea de Control en múltiples sectores, incluyendo Uri, Keran y Karnah (…)”, denunció el portavoz de Defensa regional, el coronel Rajesh Kalia.

El vocero acusó a las fuerzas paquistaníes de “un intento de infiltración” en el sector de Keran al violar el alto el fuego en la zona y afirmó que el Ejército indio respondió “con fuerza” esta hostilidad fronteriza.

El Ejército de Paquistán, por su parte, acusó a La India de iniciar “deliberadamente” el enfrentamiento mientras informó la muerte de 5 personas y 17 heridos, en su mayoría civiles, por los disparos de la contraparte.

 

En respuesta a esta provocación, el Ejército de Paquistán dio una respuesta apropiada al Ejército indio, y visó con éxito a los puestos indios que atacaron a civiles inocentes”, confirmó mediante un comunicado.

La tensión fronteriza entre los dos vecinos se avivó el 5 de agosto de 2019 luego de que Nueva Delhi decidiera revocar el estatus especial que permitía a Cachemira mantener un régimen de autonomía, la única región de mayoría musulmana de La India.

La India y Paquistán se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 —cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio— y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio fronterizo. Desde 2003 se mantiene una frágil tregua y ambas partes se acusan de violarla.

msm/ktg/mkh