• Buques de guerra de la Real Marina Australiana navegan cerca de la bahía de Sídney. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 10 de julio de 2020 8:40

La India pretende invitar a Australia a unirse a los ejercicios navales ‘Malabar’ que incluye también a Japón y EE.UU., algo que podría provocar la ira de China.

Estas maniobras anuales reunirán a las Armadas de La India, Japón, Australia y Estados Unidos en la bahía de Bengala a finales del presente año, de acuerdo a responsables de alto rango indios que hablaron bajo condición de anonimato, según recogió el jueves la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

Se espera que Nueva Delhi presente la próxima semana una invitación formal a Australia luego de la aprobación final del Gobierno indio y las consultas con Estados Unidos y Japón, dijeron las fuentes.

Un portavoz del Departamento de Defensa australiano dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que, si bien Canberra aún no había recibido una invitación para unirse a los ejercicios, “Australia considera valioso participar en actividades de defensa cuadrilateral para aumentar la interoperabilidad y promover nuestros intereses colectivos en la región del Indo-Pacífico”.

 

El anuncio se produce cuando Pekín y Nueva Delhi se ven atrapados en sus peores tensiones fronterizas en cuatro décadas.

Derek Grossman, investigador de Corporación RAND (Research ANd Development), un think tank estadounidense que forma parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., cree que la participación de La India, Japón, Australia y Estados Unidos en los ejercicios Malabar enviaría “un mensaje significativo a China”.

Las maniobras Malabar se realizan desde 1992. Aunque en un inicio participaban solo La India y EE.UU., pero periódicamente a estas se sumaban otros países, principalmente Japón.

China se había opuesto a la única vez que Australia participó en los simulacros junto con La India, Japón, Estados Unidos y Singapur en 2007. Aún no se sabe cuál será la reacción de Pekín a la polémica decisión de Nueva Delhi.

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Pero, se ha reavivado la tensión entre los dos países tras un grave enfrentamiento en la zona fronteriza que ha dejado varios soldados muertos en las dos partes.

Pekín ha llamado en reiteradas ocasiones a Nueva Delhi a retirar lo antes posible a sus fuerzas de la región fronteriza en disputa para evitar una escalada de tensiones en la zona; sin embargo, La India desoye las advertencias del gigante asiático.

ftm/ktg/tqi/mjs