• El sistema de misiles supersónico indio Akash.
Publicada: domingo, 28 de junio de 2020 5:27
Actualizada: domingo, 28 de junio de 2020 6:09

La India traslada sistemas de misiles a su frontera con China en medio de intensas actividades de aviones de combate y helicópteros chinos en la zona.

Según indican medios locales, La India desplegó el sábado sistemas de defensa de misiles tierra-aire de reacción rápida, denominados Akash, en la región de Ladakh, ubicada en la disputada zona de Cachemira y el Tíbet.

“Como parte de la acumulación en curso en el sector, los sistemas de defensa aérea tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea de La India se han desplegado en el sector para evitar cualquier contratiempo de los aviones de combate de la Fuerza Aérea china o de los helicópteros del Ejército Popular de Liberación [EPL, de China] que se encuentran allí”, informó la misma jornada el medio local Asian News International (ANI), citando a fuentes del Gobierno indio.

Akash es un sistema móvil de defensa antimisiles tierra-aire de medio alcance, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de La India.

Fuentes conocedoras del tema confirman que, en las últimas semanas, la Fuerza Aérea china ha utilizado cazas rusos Sujoi Su-30 y otros bombarderos estratégicos en su frontera con La India, por lo que esta última ha pedido a Rusia la entrega de sistemas antiaéreos S-300 a fin de fortalecer sus defensas ante China.

 

La India y China, ambas con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. Pero, se ha reavivado la tensión entre los dos países tras un grave enfrentamiento en la zona fronteriza que ha dejado varios soldados muertos en las dos partes. Nueva Delhi reconoció 20 muertos en sus filas.

Entretanto, La India ha aumentado sus vuelos de vigilancia en cuatro zonas en el este de la región de Ladakh, utilizando drones de espionaje israelíes para vigilar la disputada región. También, el Ejército indio permitió el lunes que el cuerpo de contención usara armas de fuego en la línea de control real, en “circunstancias extraordinarias”.

nkh/ctl/ftn/mkh