• Soldados del Ejército japonés llegan a un complejo de la misión de mantenimiento Juba, Sudán del Sur. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 10:25
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2019 17:07

El Gobierno de Japón planea desplegar una unidad armada especial en Okinawa, situada en el océano Pacífico y cerca de las islas en disputa con China.

Tokio ha aumentado su capacidad defensiva en su isla meridional de Okinawa, desplegando una unidad policial especial en dicha zona, ha anunciado este lunes la cadena estatal japonesa NHK.

Dicha fuente subraya, además, que esas unidades policiales enfrentarán los desembarcos no autorizados tanto en Okinawa como en las islas Senkaku, también reclamadas por China, donde se las conoce como Diaoyu.

“Suponiendo escenarios que incluyen el aterrizaje ilegal de un grupo armado, se desplegarán miembros altamente entrenados y equipados con ametralladoras”, agrega.

LEER MÁS: Japón planea construir una base militar en una isla cerca de China

Suponiendo escenarios que incluyen el aterrizaje ilegal de un grupo armado, se desplegarán miembros altamente entrenados y equipados con ametralladoras” en Okinawa, cerca de las islas en disputa con China, afirma la cadena estatal japonesa NHK.

 

Las islas, Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, son un grupo de islotes deshabitados ubicados en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

Esta zona deshabitada tiene en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados, pero algunos expertos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

La tensión entre China y Japón se agravó a principios de 2017, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación de defensa.

LEER MÁS: China rechaza medida provocativa de Japón sobre islas Diaoyu

Por su parte, Pekín reclama su derecho soberano sobre las islas Diaoyu, e insta a Japón a no provocar “tensión artificial” en torno a estos disputados islotes.

fmk/mkh/nii/

Comentarios