• El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa al concluir la Cumbre del G7 en La Malbaie, 9 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 17:25
Actualizada: domingo, 10 de junio de 2018 17:45

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, asegura que Italia apoya la reintegración de Rusia en el Grupo de los Siete (G7) y el fin de las sanciones a Moscú.

“Nuestra posición sobre Rusia es muy clara, no la cambiamos día a día, hay un mecanismo de sanciones y estamos trabajando y trabajaremos para levantarlas”, declaró Conte el sábado al término de las reuniones celebradas a lo largo de este fin de semana en Canadá entre los líderes del G7. 

El recién nombrado primer ministro italiano ha recalcado que la cancelación de las sanciones está condicionada a la implementación de los acuerdos de Minsk “por lo que sería una posibilidad inalcanzable creer que las sanciones pueden cancelarse hoy o mañana”, aunque, según Conte, su Gabinete “protagonizará el proceso para lograr este resultado”. 

Por otra parte, ha señalado que Rusia juega un papel clave en la solución de muchas crisis internacionales y actúa como uno de los actores principales en el contexto geopolítico actual, por lo tanto Italia no puede “abstraerse del diálogo con Rusia”, conforme recoge este domingo el diario italiano Il Giornale.

Nuestra posición sobre Rusia es muy clara, no la cambiamos día a día, hay un mecanismo de sanciones y estamos trabajando y trabajaremos para levantarlas”, indica el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

 

Es por ello que el premier italiano ha reafirmado su posición de apoyo a restablecer el formato del G8 con Rusia, ya que “el aislamiento de Rusia no agrada a nadie”. 

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica al afirmar que Rusia debería estar en la cumbre del G7, que ha emitido esta vez una declaración contra el país euroasiático por sus “actividades desestabilizadoras” y su apoyo al Gobierno de Siria.

Rusia, no obstante, estima que no necesita regresar a un G8 reconstituido y que el Grupo de los 20 (G20), que incluye a los Gobiernos y gobernadores de bancos centrales de 19 países, más la Unión Europea (UE), tiene mejores perspectivas. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, ha recordado que Rusia no se salió del Grupo de los Ocho (G8). Después de la anexión de Crimea a Rusia en 2014, el grupo se redujo al G7, integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

snr/anz/mkh/hnb

Commentarios