• Supuestos miembros del grupo terrorista EIIL (Daeh, en árabe) extraen el crudo con métodos tradicionales en los yacimientos petroleros de las zonas bajo su control en Siria, para luego venderlo a algunos países de la región.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 19:01

Irak acudirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y otros organismos mundiales en caso de comprobar la complicidad de Turquía con Daesh en el tráfico de petróleo.

"Si el Gobierno iraquí obtiene suficientes pruebas, sin duda presentará una denuncia oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante todas las organizaciones internacionales competentes", ha asegurado este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.

Si el Gobierno iraquí obtiene suficientes pruebas, sin duda presentará una denuncia oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante todas las organizaciones internacionales competentes", asegura el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.

Según informa la agencia de noticias rusa Sputnik, el vocero iraquí ha confirmado la existencia de "información general" sobre el tráfico de petróleo de Irak a algunos países, entre los cuales se encuentra Turquía.

"Hay testimonios, imágenes satelitales y datos de inteligencia que confirman el contrabando del petróleo iraquí a Turquía por parte del Estado Islámico", ha subrayado Nuri.

El portavoz ha destacado que dicho comercio ilegal se usa para financiar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En la misma jornada del miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado poseer pruebas de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia están directamente involucrados en el tráfico del petróleo con la banda takfirí.

El máximo mandatario de Turquía ha asegurado que dimitirá si se demuestra que su Gobierno compra petróleo a Daesh, luego de que varias fuentes anunciaran que el país euroasiático le compra petróleo a EIIL a un precio de 20 dólares por barril, de modo que, en los últimos ocho meses, Daesh ha ganado unos 800 millones de dólares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el pasado lunes que los cazas F-16 de Ankara derribaron un avión ruso Sujoi Su-24 para "garantizar la seguridad de las rutas de suministro de petróleo hacia Turquía".

El presidente ruso, Vladimir Putin (izda), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Dos días después, la cadena rusa LifeNews informó de que el hijo del presidente turco, Bilal Erdogan, podría estar implicado en el tráfico de petróleo de Daesh, razón por la que ordenó el derribo del avión militar ruso en represalia por los bombardeos de Rusia a los camiones cisterna de EIIL en Siria.

bhr/mla/rba

Comentarios