El jefe del bloque parlamentario Badr, Mahdi Taqi al-Amerli, afirmó que la aclaración de las ambigüedades sobre el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, el comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y sus camaradas en un ataque estadounidense en Bagdad (capital iraquí) se encuentra entre las principales prioridades de su facción.
“El Gobierno central debe, por lo tanto, enviar los resultados de una investigación sobre el asesinato al Parlamento para que los hechos se divulguen públicamente y para que las partes involucradas en la cobarde operación sean identificadas y llevadas ante la justicia”, señaló Amerli.
Anteriormente, el Marco de Coordinación, un grupo que aglutina a partidos chiíes, urgió al gobierno del primer ministro, Muhamad Shia al-Sudani, a presentar los resultados de la investigación sobre este caso al Parlamento.
El 27 de noviembre, decenas de ciudadanos iraquíes presentaron una demanda contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y su entonces secretario de Estado Mike Pompeo, el exembajador estadounidense en Bagdad Matthew H. Tueller, el ex primer ministro iraquí Mustafa al-Kazemi y el exdirector del Centro Nacional de Operaciones Zia al-Musawi por su papel en los asesinatos del general Soleimani y Al-Muhandis, en el Tribunal Federal de Apelaciones en la capital.
El teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto al número dos de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, así como varios de sus compañeros iraníes e iraquíes, fueron asesinados el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad por orden directa de Trump.
Dos días después del ataque, los legisladores iraquíes aprobaron un proyecto de ley que requería que el Gobierno del país árabe pusiera fin a la presencia de todas las fuerzas militares extranjeras dirigidas por Estados Unidos en el país.
Ambos comandantes eran admirados por su lucha contra el grupo terrorista Daesh, patrocinado por Estados Unidos, en la región de Asia Occidental, especialmente en Irak y Siria.
tmv/rba
