• Jofré Leal: Occidente es responsable de la crisis política en Irak
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2022 23:16
Actualizada: viernes, 12 de agosto de 2022 23:50

Occidente es responsable directo de la inestabilidad y la división política en Irak tras años de invasión y ocupación del país, según un analista.

“Occidente ha tenido en Irak la responsabilidad máxima de la fragmentación y la división política del país”, ha aseverado este viernes el analista internacional Pablo Jofré Leal culpando a EE.UU. y sus aliados occidentales de la situación compleja, de ocupación, de fragmentación y el robo de recursos naturales de Irak en las recientes décadas.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el periodista ha asegurado que hay grupos que quieren generar inestabilidad en Irak al impedir la formación de un gobierno de unidad “porque se ven influyendo y confluyendo en Irak intereses occidentales que ponen entredicho la capacidad soberana del país para poder mantenerse”.

Durante los últimos meses, la injerencia extranjera y las disputas entre los partidos políticos iraquíes han obstaculizado la formación de un nuevo gobierno.

 

A su vez, la coalición sadrista ha movilizado a sus militantes para impedir que otras formaciones que, ya se han convertido en mayoría, designen a un primer ministro y nombren un gabinete, pese a que retiró a sus representantes elegidos en los últimos comicios legislativos de octubre pasado.

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada Sadr, rechazó el miércoles el diálogo e hizo un llamamiento a sus simpatizantes a continuar con las protestas y sentadas en los alrededores del edificio del Parlamento para exigir unas nuevas elecciones anticipadas, así como la disolución del Legislativo.

Fuente: Hispantv Noticias

tmv/ctl/rba