• Soldados estadounidenses en la base militar de Taji al norte de Bagdad, capital de Irak, 23 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 7:07

Hezbolá de Irak alerta que la redefinición de la misión de EE.UU. allana el camino a la presencia reforzada de tropas foráneas, por lo que promete expulsarlas.

“En caso de que un estadounidense llegue a ocupar el cargo de asesor, necesitará unos 100 combatientes en tierra para proporcionarle la protección, el apoyo logístico y diversos [otros] servicios, así que esto conducirá al aumento del número de los soldados estadounidenses en suelo iraquí”, ha advertido este lunes el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, Nasr al-Shammari.

En una entrevista concedida a la cadena iraní de habla árabe Al-Alam, Al-Shammari ha abordado, de esta manera, el acuerdo recién alcanzado por el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mediante el cual, Washington pondrá fin a su “misión de combate” en Irak a finales de año. 

Sin embargo, los soldados estadounidenses no volverán a casa por completo. De hecho, se prevé que muchos de los 2500 miembros del Ejército estadounidense permanezcan en el país árabe con fines de “formación y asesoramiento”, según dio a conocer el inquilino de la Casa Blanca.

 

Al desarrollar su advertencia, Al-Shammari ha recalcado que la naturaleza de la ocupación estadounidense del territorio de Irak no solo no cambiará para nada, sino que se empeorará, si las tropas del país norteamericanos cuentan con inmunidad y apoyo aéreo.

Conforme ha alertado, la Resistencia de Irak tiene el poderío y la capacidad de “responder a los ataques más severos” y a cualquier amenaza.

Ha asegurado que la Resistencia iraquí nunca aceptará, y tacha de “hostil” cualquier presencia de los militares extranjeros en el territorio nacional de Irak.

Al respecto, ha reafirmado la postura del Hezbolá Al-Nuyaba, señalando que Estados Unidos “solo entiende el lenguaje de la fuerza”.

Conforme a estimaciones de muchos expertos, el anuncio hecho por Biden solo supone una redefinición de la misión del país norteamericano en Irak, y tendrá poco efecto sobre la vulnerabilidad de los militares estadounidenses a los ataques que sufren en el país árabe.

Por todo ello, los grupos iraquíes se han manifestado listos para obligar a las tropas de EE.UU. a salir del país árabe en humillación.

tqi/ctl/mkh